Madrid, 16 de febrero de 2023. - Con 9 candidaturas, la película Lo invisible es la producción ecuatoriana que parte con más opciones en la lista de 20 candidaturas por categoría en la X Edición de los Premios PLATINO, que se celebrará el próximo sábado 22 de abril en Palacio Municipal IFEMA Madrid. Tras ella, sigue la película El rezador, que consigue 3 candidaturas que le acerca a las nominaciones de los galardones, que serán anunciadas próximamente.
Así, 161 producciones de hasta 21 países iberoamericanos diferentes han sido elegidas de entre las cerca de 1.000 obras participantes en la X Edición de los Premios PLATINO en esta fase previa a las nominaciones finales.
En la categoría a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Ecuador aspirará a nominación con Lo invisible, de Javier Andrade. Por su parte, el director ecuatoriano que optará a estar presente entre los finalistas en el apartado a la Mejor Dirección será el ya citado Javier Andrade (Lo invisible).
Andrés Crespo por El rezador ha sido seleccionado en la categoría de Mejor Interpretación Masculina. Por su parte, optará a la nominación a Mejor Interpretación Femenina Anahí Hoeneisen por Lo invisible. Los actores y actrices de reparto ecuatorianos que optarán a la nominación serán Matilde Lagos (Lo invisible) en Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Carlos Valencia (El rezador) en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.
LOS SELECCIONADOS A LOS X PREMIOS PLATINO
En el caso del reconocimiento al Mejor Guion, Javier Andrade y Anahí Hoeneisen optará a la candidatura por el libreto de Lo invisible. También hay candidatas ecuatorianas a Mejor Dirección de Arte, categoría que cuenta con la presencia de El rezador, mientras que Lo invisible intentarán acercarse al galardón a Mejor Música Original.
En las demás candidaturas técnicas, habrá representación ecuatoriana en Mejor Dirección de Montaje, categoría en la que la ya citada Lo invisible luchará por conseguir la nominación. A la candidatura a la Mejor Dirección de Fotografía podrán optar, de nuevo Lo invisible, misma obra que postula a la Mejor Dirección de Sonido.