Licencias

Si eres un operador de cable, establecimiento hotelero, clínica, gimnasio, residencia o algún establecimiento abierto al público donde haya aparatos de televisión instalados (restaurante, bar, etc.), debes obtener una de las licencias de EGEDA

¿Qué derechos gestiona EGEDA Ecuador?

La ley de propiedad intelectual reconoce el derecho del productor audiovisual a autorizar o prohibir la comunicación público de sus obras, y a recibir una remuneración por ello (Art: 22 de la Constitución de la República, 19, 20, 22 letra e) de la Ley de Propiedad Intelectual; y, 13 letra b) y 15 letra e) de la Decisión Comunitaria 351.

Se entiende por comunicación pública todo acto por el cual una pluralidad de personas pueda tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas.

En la explotación habitual de las obras audiovisuales, las autorizaciones para la realización de los diferentes actos de comunicación pública las realiza directamente el productor audiovisual, como por ejemplo la proyección o exhibición pública de las obras en salas comerciales, o la emisión de las obras audiovisuales por televisión.

Sin embargo, determinados actos de comunicación pública por su carácter masivo y de difícil control individual, son gestionados y administrados de manera colectiva. Este es el caso, básicamente, de los actos de retransmisión y de comunicación en lugares abiertos al público, modalidades gestionadas por EGEDA Ecuador.

EGEDA, como entidad de gestión colectiva que representa los derechos de los productores audiovisuales, tiene la obligación de hacer efectivos estos derechos a través de la concesión de las preceptivas autorizaciones para realizar estos actos de comunicación pública, conforme lo establecido en el artículo 110 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Igualmente, está obligada a establecer tarifas por el uso de su repertorio y a celebrar acuerdos con asociaciones de usuarios que lo soliciten y sean representativas de un sector determinado, conforme lo dispone el artículo 116 y 117 de la Ley de Propiedad Intelectual.


¿Qué es la retransmisión?

Es objeto de EGEDA Ecuador la gestión y protección de los derechos de propiedad intelectual que a los productores de obras y grabaciones audiovisuales les corresponde como consecuencia de la retransmisión íntegra, inalterada y simultánea de obras y grabaciones audiovisuales emitidas o transmitidas por terceros emisores o transmisores, con posterior distribución a receptores individuales o colectivos bien mediante señal difundida de forma inalámbrica o bien cuando dicha señal es transmitida por hilo, cable, fibra óptica u otro procedimiento análogo, incluidas las redes telefónicas, o de comunicaciones, abiertas o cerradas, y ya sea por procedimientos analógicos o por cualquier otro procedimiento técnico.

Diferencia entre la retransmisión y la emisión originaria

El acto de retransmisión efectuado, por ejemplo por un cable operador local, es diferente al acto primario de emisión o transmisión efectuada por un emisor o transmisor originario. Se genera así en el caso de la retransmisión un nuevo y distinto uso de las obras audiovisuales contenidas en la señal retransmitida, lo que implica a su vez una nueva utilización y goce de un derecho subjetivo y exclusivo por parte de los titulares de derecho representados por EGEDA Ecuador, distinto al derecho contenido en la primera transmisión.

Autorización para la retransmisión

Una vez que el emisor de una señal tiene la autorización de los titulares de las obras que inyecta en su sistema, no tiene que pedirlas nuevamente. Sin embargo, el receptor de dichas emisiones (por ejemplo, un cable operador) no puede distribuirlas por una red de cable sin tener la autorización de los titulares de las obras.

EGEDA gestiona los derechos de los productores audiovisuales (titulares de las obras) generados por el acto de retransmisión.

Existe la posibilidad de que un operador (independientemente de que difunda su señal por vía inalámbrica o por cable en un mismo paquete de oferta al público, de forma gratuita o mediante pago) incluya señales de producción propia, es decir aquellas en las que tiene la responsabilidad editorial, además de señales previamente difundidas por terceros. En este caso, su primera actividad es de emisión o transmisión (uso primario) y la segunda de retransmisión (uso secundario). Cuando un operador realice estas dos actividades, una parte de su actividad está cubierta con la autorización originaria de los titulares (la emisión) pero no la otra (retransmisión). Es en esta última actividad en la que actúa la autorización de EGEDA Ecuador.

¿Quién debe obtener la licencia por retransmisión?

Deben obtener licencia de EGEDA Ecuador quienes realicen los siguientes actos de retransmisión:

  • Retransmisiones de producciones audiovisuales contenidas en las diferentes señales emitidas por vía terrestre o por satélite a través de las televisiones locales que emiten, a su vez, por ondas.
  • Retransmisiones a través de las redes de cable que distribuyen la señal y su contenido a los hogares, lugares abiertos al público, etc.
  • Retransmisiones de producciones audiovisuales contenidas en las diferentes señales emitidas por vía terrestre o por satélite a las habitaciones de los hoteles, clínicas, etc.

EGEDA Ecuador no efectúa diferencia alguna en base a que las señales sean retransmitidas voluntariamente o por fuerza de la ley nacional que someta al distribuidor a dicho acto, bajo las normativas conocidas como "must carry".

  • Retransmisión por cable
    Las tarifas de EGEDA Ecuador aplicables a la retransmisión de las obras audiovisuales son fijadas en relación a la cantidad total de abonados de cada operador que ofrezca y retransmita, entre otras, señales abiertas.


  • Retransmisión en establecimientos hoteleros y similares
    Las tarifas de EGEDA Ecuador aplicables a la retransmisión en establecimientos hoteleros y similares son fijadas en relación a la categoría y capacidad del establecimiento.


Licencia de EGEDA Ecuador por comunicación en lugares abiertos al público

La comunicación en lugares abiertos al público consiste en la emisión o transmisión de la obra radiodifundida en lugares accesibles al público, como por ejemplo en bares, restaurantes, gimnasios, zonas comunes de hoteles, clínicas, etc.


Ventajas de obtener la licencia de EGEDA Ecuador

En la práctica no es posible que se obtenga por parte del usuario del repertorio audiovisual (operador de cable, establecimiento hotelero o similar, establecimiento abierto al público) la licencia individual de los titulares de las decenas de miles de programas que se retransmiten diariamente en la parrilla de un operador. Para ello debería identificar y solicitar permiso con antelación a los productores de todas y cada una de las obras incluidas en los canales y pagar lo que cada uno en su caso solicitara para poder realizar la comunicación pública de las mismas (retransmisión o comunicación en lugares abiertos al público) de forma legal.

La existencia de EGEDA Ecuador facilita enormemente una labor que de otra forma sería imposible realizar por el coste y dificultad, y que podría provocar la paralización de las actividades de retransmisión a solicitud de cualquier productor que se sintiera perjudicado.


¿Qué repertorio cubre la licencia de EGEDA Ecuador?

El repertorio representado por EGEDA Ecuador se encuentra debidamente depositado en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI).

www.iepi.gob.ec


¿Cómo obtener la licencia de EGEDA Ecuador?

Obtener la licencia de EGEDA Ecuador es muy sencillo. Envíanos este formulario, y nos pondremos en contacto para hacerle llegar la información necesaria.

© EGEDA. Todos los derechos reservados
aribsan
crea sgr
e-dato
filmotech.com
foro EGEDA fipca del audiovisual iberoamericano
iberfilmamerica
Premio Cinematográfico José María Forqué
Premios PLATINO del Cine Iberoamericano
PLATINO QsQuien
Recent Cinema
veointernet