Panorama Audiovisual Iberoamericano 2024
2024
La rápida implementación de la inteligencia artificial (IA) provoca los primeros dilemas sobre el respeto a los derechos de Propiedad intelectual
La asistencia a salas cinematográficas continua su recuperación tras la pandemia sufrida en 2020
La nueva edición del Panorama Audiovisual Iberoamericano ofrece un retrato completo y actualizado del sector abordando dos de los temas más determinantes para el futuro del cine y las series en castellano y portugués la recuperación de asistencia a salas cinematográficas y la veloz irrupción de la inteligencia artificial.
LA ASISTENCIA A SALAS DE CINE PROSIGUE SU RETORNO A CIFRAS PRE-PANDEMIA
Las cifras de asistencia a salas de cine ponen de manifiesto la creciente recuperación del sector iniciada tras la caída de asistentes provocada por la pandemia de 2020. La tendencia al alza en el número de espectadores hace pensar en una pronta recuperación total que permita al sector gozar de valores similares a los obtenidos en 2019.
Asistencia de espectadores al cine en Iberoamérica (millones)
A nivel mundial, dos títulos encabezan el top de asistencia: Super Mario Bros y Barbie, superando los 1.000 millones de dólares de ingresos en todo el mundo. De la misma manera, el estreno iberoamericano con más éxito de convocatoria en el mundo fue la producción española de animación Momias, con casi 54 millones de dólares en ingresos. Este éxito incluye su destacada presencia en el mercado europeo, principalmente en países como Francia, Alemania, Polonia, italia o Reino Unido.
Top-1 del cine iberoamericano en mercados europeos en 2023 |
N. |
Título |
País |
Espectadores |
Ingresos ($) |
1 |
Momias |
Francia |
839.520 |
6.436.706 |
1 |
Momias |
Italia |
343.467 |
2.359.155 |
1 |
Momias |
Alemania |
501.235 |
4.020.399 |
1 |
Momias |
Países Bajos |
238.915 |
2.771.410 |
1 |
Momias |
Reino Unido |
393.546 |
3.896.105 |
1 |
Momias... |
Polonia |
486.967 |
2.184,775 |
1 |
Momias |
Turquía |
58.610 |
224.448 |
Fuente: Comscore
LA IMPLEMENTACIÓN DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL AUDIOVISUAL DESATA LOS PRIMEROS DILEMAS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
Otro de los grandes temas abordado a lo largo de esta publicación es el uso de la Inteligencia Artificial (IA), cuyas cifras de implantación demuestran su rápida consolidación mundial. Esta herramienta revolucionaria en el mundo de las comunicaciones ocupa un papel de gran relevancia en la industria audiovisual, resolviendo con precisión y rapidez tareas del carácter de:
- Ayuda en la catalogación de contenidos.
- Sistemas de recomendación ante grandes volúmenes de información.
- Organización de tareas y establecimiento de cronogramas.
- Transcripción de subtítulos.
- Análisis de redes sociales.
- Selección de localizaciones para rodajes.
- Optimización de la programación de canales de televisión.
No obstante, sus grandes avances creativos y su facilidad para agilizar procesos técnicos se enfrentan a otros dilemas éticos y legales como la garantía del cumplimiento de los derechos de Propiedad Intelectual, que podría entrar en conflicto con el uso de contenidos para el entrenamiento de ciertos motores de Inteligencia Artificial.
ADEMÁS, EN ESTA EDICIÓN HABLAREMOS DE…
- El sector audiovisual en Perú, con una amplia panorámica desde el año 2016 a 2023 de la producción cinematográfica y la ficción televisiva, contando con los resultados de la encuesta realizada por EGEDA Perú entre sus miembros aportando sobre la actualidad de la industria en el país.
- El mundo de la adaptación literaria al cine en el artículo "Un mar de historias", donde aprenderemos a reconocer qué obras son susceptibles de adaptación, arrojaremos luz sobre el derecho de transformación y los pasos básicos para la contratación.
- El escaparate de la industria audiovisual iberoamericana en que se ha convertido Iberseries & Platino Industria.
- El éxito de las series turcas a nivel mundial y la transformación de la industria de las series de televisión en un sector estratégico y líder en Turquía.
- El problema existente en Uruguay con la aprobación en enero de 2024 de la modificación a la Ley de Derechos de Autor, por la cual se prohíbe a los productores audiovisuales gestionar sus derechos patrimoniales de exclusiva a través de entidades de gestión colectiva.
- La colaboración entre EGEDA y la Universidad de Nebrija para crear la Cátedra de Cine, Mujer y Educación (CIMUED), en la que se impulsa la presencia de la Mujer en la industria audiovisual española y Latinoamericana.
Todos estos artículos, así como los capítulos troncales sobre producción cinematográfica y de ficción, el cine iberoamericano más allá de sus fronteras o el capítulo correspondiente a Ibermedia, forman parte de esta nueva edición de Panorama Audiovisual Iberoamericano.
Panorama Audiovisual Iberoamericano es una iniciativa de EGEDA y FIPCA para brindar a los profesionales del audiovisual en castellano y portugués toda la actualidad acerca del sector y analizar las novedades y el progreso de la industria del cine y las series.