www.egedae.ec utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies.

Configurar Aceptar

Noticias

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente

LOS PREMIOS PLATINO ANUNCIAN LAS PRESELECCIONES DE SU X EDICIÓN

Los PLATINO incluyen un nuevo premio a la Mejor Película en el Género de Comedia Iberoamericana de Ficción

Febrero | 2023

Madrid, 2 de febrero de 2023. - Los Premios PLATINO del Audiovisual Iberoamericano han anunciado las producciones preseleccionadas de los 23 países en cada una de las categorías que participarán en su X Edición, que tendrá lugar el sábado 22 de abril en el Palacio Municipal de IFEMA Madrid. De esta fase de preselección, realizada por FIPCA en colaboración con las asociaciones de productores y las Academias de Cine iberoamericanas, las obras ecuatorianas con más preselecciones son las películas El rezador y Lo invisible, ambas con 10 candidaturas.

Los PLATINO, que han renovado su imagen corporativa de cara a su décima edición, también traen novedades: los galardones de la industria audiovisual iberoamericana suman una nueva categoría a la Mejor Película en el Género de Comedia Iberoamericana de Ficción. Podrán concurrir producciones cinematográficas que tengan más de 60 minutos de duración y sean consideradas Películas de Ficción de Género de Comedia, sin carácter principal de película documental o de animación.

Con un total de 812 obras iberoamericanas estrenadas, 2021 fue un año de asentamiento para la producción audiovisual tras la situación de la pandemia a la que el sector se enfrentó en 2020. La industria se ha disparado con las 994 obras estrenadas durante 2022 (con 834 películas y 160 series), de las que un total de 237 producciones han sido preseleccionadas (con 194 películas y 43 series) para estar entre las 20 candidatas a nominación por categoría, lista que será anunciada próximamente.

De la lista de 20 candidaturas por categoría, se extraerán las cuatro finalistas de cada una de las 23 categorías de los Premios PLATINO. Finalmente, las ganadoras se darán a conocer el sábado 22 de abril en la gala de entrega de premios que se celebrará en el Palacio Municipal de IFEMA Madrid, misma sede que acogió el evento en 2021 y 2022.

Los Premios PLATINO volverán a reconocer lo mejor de la industria audiovisual iberoamericana, que ha demostrado, un año más, la competitividad del sector de habla hispana y portuguesa; y 21 países cuentan con precandidaturas para los galardones, siendo los países con más preselecciones en categorías de cine España, Cuba, México, Argentina, Brasil, Chile, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; mientras que los países con mayor representación en series son, por orden de número de precandidaturas, México (23), Colombia (22), Argentina (20), España (19) y Chile (16).

LOS PRESELECCIONADOS A LOS X PREMIOS PLATINO
En la categoría a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Ecuador aspirará a nominación con las producciones El rezador, de Tito Jara H., y Lo invisible, de Javier Andrade. Por su parte, los directores elegidos para representar al país que optarán a estar presentes entre las finalistas en el apartado a la Mejor Dirección son los ya citados Javier Andrade (Lo invisible) y Tito Jara H. (El rezador).

Andrés Crespo por El rezador ha sido preseleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina. Por su parte, optará a la nominación a Mejor Interpretación Femenina Anahí Hoeneisen por Lo invisible.

Los actores y actrices de reparto ecuatorianos que optarán a la nominación serán Emilia Ceballos (El rezador) y Matilde Lagos (Lo invisible) en Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Carlos Valencia (El rezador) en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

En el caso del reconocimiento al Mejor Guion, Javier Andrade y Anahí Hoeneisen optarán a la candidatura por el libreto de Lo invisible, categoría a la que también concurre Tito Jara H. con El rezador. También hay precandidatas ecuatorianas a Mejor Dirección de Arte, categoría que cuenta con la presencia de El rezador y Lo invisible, las mismas películas que intentarán acercarse al galardón a Mejor Música Original.

En las demás candidaturas técnicas, habrá representación ecuatoriana en Mejor Dirección de Montaje, categoría en la que las ya citadas El rezador y Lo invisible lucharán por conseguir la nominación. A la candidatura a la Mejor Dirección de Fotografía podrán optar, de nuevo El rezador y Lo invisible, las mismas obras que postulan a la Mejor Dirección de Sonido.

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente